domingo, 16 de agosto de 2009

17 de Agosto... por © Liliana Escanes


17 de Agosto: Aniversario del fallecimiento del General José F. de San Martín. Fue admirable toda su obra, GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. Pero hoy, quiero destacar otro aspecto de su grandiosa hazaña, el cruce de los Andes.
Lo que quiero destacar es el sacrificio enorme, el inmenso valor, el patriotismo, la entrega absoluta, de todos los hombres y mujeres que lo acompañaron en tamaña empresa: el cruce de la Cordillera de los Andes, en pobrísimas condiciones, a la exposición de temperaturas bajísimas, con ropa común… Dormir prácticamente a la intemperie… Marchar a través de las montañas, con pertrechos y armamento, soportando vientos helados, ventiscas… Enfermedades producidas por inadecuada o insuficiente alimentación, sufrimiento y muerte de cientos de argentinos y chilenos que respetaron, admiraron y acompañaron incondicionalmente al Libertador. También, muchos animales padecieron y se ofrendaron, “colaborando” en semejante empresa.
Esto, quiero destacar hoy.
Debe ser mucho muestro agradecimiento a todas esas personas, sencillas, anónimas, que demostraron un heroísmo sin igual.
Acompañar al Libertador en el cruce de la Cordillera de los Andes, fue una hazaña impresionante, irrepetible.
Su dolor, GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, al alejarse de su Patria, años después, debe haber sido inmenso. Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento, debe ser nuestro compromiso actual: seguir luchando con la palabra, con los pensamientos, con los actos, con los sentimientos y con las plegarias, para que la “Patria Grande” que soñaron tantos compatriotas años atrás, algún día, pueda ser una realidad.
Los sueños nos conducen…
Los sueños y las grandes empresas, como el cruce de los Andes…
Los sueños y el irrenunciable anhelo de alcanzar plenamente, nuestra “INDEPENDENCIA”.
Hoy, aquí, pisamos este suelo gracias a todos ellos: paisanos, gauchos, criollos... que lo amaron... hasta dar su vida por defenderlo.

* POR LA LUZ, POR LA PAZ, POR EL AMOR, POR LA POESÍA, POR LA VIDA *

* POR LA PALABRA, POR LA DEFENSA DEL PLANETA Y DE TODOS SUS SERES VIVOS *

* POR LA BELLEZA, POR LA COMPRENSIÓN, POR LA ARMONÍA *

Publicado por © Liliana Escanes
Delegada IFLAC-Bahía Blanca
Bahía Blanca, Provincia Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: